JUSTICIA EN PLATÓN
A continuación, hablaremos sobre un tema importante como lo es la justicia y como esta se ve reflejada en el hombre y en la sociedad, para el desarrollo del mismo se tendrá en cuenta lo planteado por Platón y al mismo tiempo se dará una opinión critica acerca del tema que se está abarcando.
¿Alguna vez se han preguntado sobre el verdadero significado de
justicia? La justicia es sin duda, una de las palabras más implementadas en la
vida cotidiana y que ha perdurado a la largo de la historia, siempre se le ha
tratado de dar una definición exacta, sin embargo, la más allegada a la
actualidad, define a la justicia como una recopilación de valores importantes
(igualdad, respeto, libertad y equidad), los cuales son la referencia para el
funcionamiento de la sociedad y el estado, está siempre se encuentra
supervisando y poniendo límites a las diversas formas de comportamiento del
hombre.
Platón, debido a la época de crisis que el conllevo, siempre trato de buscar una respuesta lógica a los problemas, por esto mismo el plantea una teoría sobre las ideas, donde establece la importancia de los valores y las virtudes en la vida, del mismo modo, Platón define la justicia como un orden socio-político. Para Platón la justicia y las virtudes se ven fuertemente ligadas, de esta manera, planteando que la justicia se fundamenta en la idea del bien y así se conlleva a la armonía del mundo.
Puesto que Platón refiere sus planteamientos en las virtudes, él le da
mucha importancia a la prudencia, a la templanza y a la valentía; la primera
relacionada con el estado y definida como la capacidad de actuar acertadamente,
la templanza se traduce en ser dueño de uno mismo y la valentía entendida como
valor de defender lo planteado. En este orden de ideas, el establece que la
justicia consiste en el veraz ordenamiento de las 3 almas como lo son: el alma
racional, el alma concupiscible y el alma irascible; teniendo en cuenta esto, él
establece que debe ser la razón la que gobierne, debido que esta es la única
que puede llevar a una justicia real, la cual debe siempre estar ligada a la educación.
Continuando con lo anterior, Platón no ve a la justicia como un restablecimiento de los errores cometidos, si no que, este filosofo la concibe como la rectitud y la correspondencia al orden ideal, por eso mismo la justicia deviene en la prevalencia de la felicidad debido a que estos son componentes fundamentales de la sociedad entera, esto lo establece teniendo en cuenta que lo malo se da cuando hay existencia de una desarmonía del hombre consigo mismo y con su entorno; Por esta razón, Platón afirma que la justicia no se detiene en los actos de eternidad del hombre, sino que mantiene el orden interior del mismo y nunca lo deja desligarse de lo que le es propio.
Para Platón la persuasión y la fuerza son elementos importantes para que el hombre pueda hacer de cada uno lo propio, es decir que actué y se rija conforme a la justicia, esto se ve como un atributo de perfección. En la parte social, se asemeja a la unión de los planetas e individualmente se percibe como un ordenamiento interior del alma; de esta manera Platón concluye que la definición mas apta para el termino justicia es el equilibrio natural sobre el cual debe guiarse el hombre y el mundo.
Para proseguir y, relacionando la justicia en el ámbito social, esta, se basa en la acertada repartición de los beneficios de una ciudad entre los que la habitan, de manera que Platón afirma que, para poder conllevar un gobierno y una vida justa, los individuos que anhelen ser los gobernantes, no pueden ser aquellos que simplemente piensen desde sus ambiciones, sino que deben ser aquellos que obren en torno al bien de toda la sociedad, por tanto, en este orden de ideas, si se sigue acertadamente el camino, se obtendrá como resultado un vivir, donde se vea reflejada la justicia en comunidad y seguidamente la justicia individual del ser de cada persona. Por esta misma razón, Platón afirma que “la justicia resplandecerá plenamente en el Estado cuando los sabios lleguen a gobernantes o los gobernantes sean sabios.”
Seguidamente para concebirle más valor a sus fundamentos, Platón plantea
que hay que examinar la esencia de la injusticia, debido a que esta se ve
entendida como una alteración ante la naturaleza y una oposición a los dominios
del alma, puesto que hay solamente una especie de virtud, pero innumerables del
vicio y, esto genera que muchas veces se desvié y se confunda el camino a
seguir.
Teniendo en cuenta los planteamientos realizados por Platón acerca de la justicia tanto a nivel individual y en sociedad, nosotras consideramos que en cierta parte posee una completa validez en lo que él afirma, debido a que como él lo plantea, nosotras pensamos que la justicia no solo tiene que ser vista como darle a cada quien lo que merece, si no que también, se debe considerar el punto de que la justicia está fuertemente relacionada con la existencia de una armonía en los quehaceres de cada individuo, y también sus relaciones con el mundo a nivel social y con el estado mismo.
Sin embargo, actualmente, si nos podemos a detallar minuciosamente lo
que sucede día a día en nuestra sociedad, nos podemos dar cuenta que los
individuos simplemente se arraigan a la definición más básica que se le puede
dar al termino de justicia, debido que siguen considerando que es simplemente
el hecho de acomodar sus vidas para su complacencia, sin importar, si la forma
en como lo hacen es la mejor y, también dejan en un segundo plano la sociedad,
solamente actúan conforme para lo que es justo individualmente, y le quitan
importancia a la forma en cómo se va a ver afectado su prójimo, sin caer en
cuenta de que si lo que está haciendo es verdaderamente bueno o la forma
correcta de dar una solución, o simplemente tratan de actuar bien, no por el
hecho de conseguir un buen funcionamiento, sino que porque les da miedo el ser
juzgados.
Retomando la idea anterior, y al mismo tiempo relacionándolo con lo planteado por Platón sobre la justicia, consideramos que, aunque lo que este filosofo establece, ayuda al buen funcionamiento de la vida en sí, esto solo se queda en un planteamiento más, debido a que realmente en la vida que conllevamos, desde el punto de orden fundamental , como lo es el estado, diariamente se ve que su gobierno , indirectamente es plagado de injusticias y corrupción, y es por esto que establecemos que actúa en oposición a lo que Platón dice y es por esta razón que la vida en sí de cada individuo tampoco consigue un desarrollo pleno.
¿Porque se afirma que no se logra conseguir un desarrollo pleno? La respuesta
al interrogante es demasiado evidente y concisa, sin embargo, el mismo gobierno
se ha encargado de cegar a sus habitantes y crear fundamentos falsos para
ocultar su mal orden y sus verdaderas intenciones. Vivimos gobernados por
personas ignorantes, personas como lo afirma Platón, carentes de alma racional,
los cuales solo buscan un beneficio propio, individuos que se dejan controlar
por su avaricia y que lamentablemente se olvidan de su verdadero trabajo, el
cual es actuar racionalmente conforme a factores que efectivamente beneficien a
toda la sociedad.
De este modo, como se planteó anteriormente, el estado por el cual somos gobernados está lleno de personas sin un verdadero sentido de ser, con falta de propiedad por la sociedad, y esto es lo que hace que el desarrollo individual del ser y el quehacer de cada persona se vea enormemente afectado y se complique en gran escala su progreso de vida con forme a las virtudes que establece Platón, porque si bien no vemos, realmente son estas las que hacen que el ser humano consiga y conlleve una vida en una auténtica armonía y felicidad con todos sus factores de relación.
En conclusión, se puede decir que la concepción platónica de la justicia
establece que esta significa el buen funcionamiento de la sociedad, teniendo en
cuenta también la esencia individual de cada persona en la misma, y que a su
vez estos dos aspectos que se sustentan, siempre realicen sus acciones conforme
a las virtudes debido a que ellas constituyen el pleno desarrollo y funcionamiento
de la vida en si
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